Óscar Uceda Márquez: ‘Todo el relato va encaminado a buscar un enemigo que es España y los españoles’

Conversación tranquila de @jmfrancas con Óscar Uceda Márquez (@uceda_oscar), presidente de la ‘Associació d’Historiadors de Catalunya Antoni de Capmany’ (@historiadorsorg).

Tuitter@jmfrancas bloghttp://www.noentiendonada.esYou tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿La historia de Cataluña explica el ‘procés’?

Óscar Uceda: Una visión determinada de la historia de Cataluña pretende justificarlo, que no es lo mismo.

JMF: ¿La historia tiene visiones? Yo pensaba que eran hechos…

Óscar Uceda: Cierto, historia solo hay una, pero interpretaciones  muchas y lo habitual es que en mayor o menor medida el perfil ideológico del historiador así como su entorno cultural determinen que una interpretación del pasado pueda verse contaminada. El conocimiento y explicación de la realidad pasada es el objetivo del historiador pero es un premio inalcanzable por su complejidad. Aún así, hay historiadores que se acercan más que otros a ese fin inalcanzable. E incluso algunos de nuestros compañeros han antepuesto apuntalar un proyecto político a los objetivos del oficio. Todo proceso de construcción  nacional precisa de una lectura sesgada del pasado que justifique su proyecto político. Ha pasado en todo este tipo de movimientos. El catalán no ha sido una excepción con el agravante de su longevidad. Al no conseguir la creación de un nuevo Estado, llevamos más de un siglo con una historiografía demasiado obsesionada en buscar agravios con el resto de los españoles y esto tiene consecuencias en la fiabilidad del relato.

JMF: Pero también hay quién inventa, quién miente, ¿no?

Óscar Uceda: Se puede mentir o se puede omitir.

JMF: ¿Hay mentiras en el relato soberanista?

Óscar Uceda: Por ejemplo, si hablo de la romanización poniendo encima de la mesa la innegable brutalidad de las legiones romanas, o de  su sistema esclavista, o del expolio de las materias primas en la Península, quedará con la idea que la romanización fue un desastre. No estaré engañándole pero le ocultaré todo lo demás, la ciencia, la cultura, la lengua, la ley, la ingeniería  la política y todas las aportaciones latinas a la civilización. En Cataluña no son pocos los historiadores que se han dedicado a centrarse en todos los males de España en contraposición a una supuestamente subyugada Cataluña. Cuando se entra en maniqueísmos se miente.

JMF: Algún ejemplo concreto…

Óscar Uceda: Por ejemplo, hablar de la guerra de Sucesión como si Cataluña hubiera perdido sus libertades es una barbaridad. Las libertades perdidas no eran libertades en su sentido moderno sino leyes escritas de origen visigodo. Las libertades modernas, las constituciones modernas nacieron en Francia en 1789, si me apura, en USA unos años antes, pero lo en Cataluña en 1714. Es una perogrullada pero la campaña de propaganda del ‘Tricentenari’ ha logrado interiorizar en muchos catalanes ideas absurdas y frentistas. No se puede minimizar y ocultar los abusos sobre la población civil de migueletes catalanes y austracistas durante la guerra y a la vez dar publicidad que existió un terrorismo militar borbónico… Todo el relato va encaminado a buscar un enemigo que es España y los españoles y eso es muy peligroso en una comunidad plural como la nuestra.

JMF: Que más mentiras se dicen…

Óscar Uceda: Le pongo como ejemplo el famoso discurso de Pau Casals en la ONU. Todo son mentiras, le explico. Dijo que el primer parlamento del mundo fue catalán, falso ya que fue en León unas décadas antes. Dijo que el origen de la ONU era catalán refiriéndose sin citarlo a la Pau i Treva del Abat Oliva firmado en Touloges. Allí un puñado de nobles decidieron no matarse en domingo ni en una sagrera, y no robar bienes de la Iglesia. Si eso es el origen de la ONU es para pensárselo. Hablan de nación y que Cataluña fue la nación más grande del mundo. Y esos argumentos eran los que promovía la historiografía catalana de principios del XX.

JMF: Y eso sigue…

Óscar Uceda: En los últimos años, y como remate final, la irrupción del INH ha llevado al Olimpo en asunto de la manipulación de la historia. Hernán Cortés, Pizarro, Santa Teresa, y todo el siglo de oro fue según ellos exclusivamente catalán. Es demencial, pero tienen recursos, seguidores de gran poder político y su espacio en los medios de comunicación. Creo sinceramente que se ha llegado tan lejos que ya es hora que desde los historiadores académicos catalanes se ponga de manifiesto que los señores del INH no les representan.

JMF: Pero las mentiras tiene las patas cortas…

Óscar Uceda: Pues desgraciadamente no. Una mentira difundida con una buena campaña de comunicación prevalece a la verdad. La historia académica es la gran desconocida para el gran público. Hay mitos que perviven pese a saberse falsos. Le pongo un ejemplo que me afecta personalmente. En 2007 publiqué un libro sobre el asedio de Lérida de 1707. Descubrí que el mito local del crimen del Roser, donde según un cronista local de mediados del XX fueron asesinadas 700 personas por los borbónicos era falso. Fue el primero en dar esa cifra y las fuentes originales hablan de un incidente menor. Finalmente pude encontrar en informe austracista del suceso donde se explicaba que un cura valenciano llamado Domingo Barrientos y tres personas más fueron asesinadas por un piquete de saqueo francés. A fecha de hoy, se continúan poniendo flores en el lugar y se me tacha de mentiroso en los círculos independentistas. Eso que aporté la fuente y nadie ha encontrado de dónde salió la famosa cifra de los 700. Para más INRI, si va al Parador Nacional del Roser, instalado en el antiguo convento, en el texto de Presentación da por buena la cifra de los 700 asesinados.

JMF: ¿Hay desde el ámbito de los historiadores algún grupo organizado para combatir esta tergiversación?

Óscar Uceda: Pues sí, de forma independiente muchos y desde hace años y como asociación estrictamente de historiadores y con ese fin, nosotros. Llevamos operativos poco más de un año y hemos realizado conferencias por toda Cataluña y Madrid, hemos publicado un libro, solos muy activos en redes y tenemos una web con más de 60 artículos. También estamos haciendo un ciclo de conferencias de Catalanes en la historia de España dirigido por los catedráticos Mari Ángeles Pérez Samper y Ricardo García Cárcel.

JMF: ¿Vosotros? ¿Quiénes sois?

Óscar Uceda: Somos ‘Historiadors de Catalunya’. Nuestro nombre oficial es ‘Associació d’historiadors de Catalunya Antoni de Capmany’, www.historiadors.cat.

JMF: Eso me reconforta, gracias Óscar, un abrazo y mucho ánimo.

Óscar Uceda: Muchas gracias por darnos voz Josep Maria. Hasta la próxima.

Fuente: Sin Postureo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s